Sígeme en Twetter

Follow gabrielpacheco on Twitter

domingo, 29 de agosto de 2010

EL MADRID: 7 AÑOS EN CONSTRUCCION

Dice Mou: “El Madrid es un equipo en construcción” y tiene razón, pasarán varios meses hasta que este nuevo Madrid ajuste, pero hasta que lo haga lo podría pagar caro frente a un Barça que luce mejor que el año pasado. ¿Y si el Madrid se fuera otro año en blanco? es demasiado pronto para pensar en ello.

Sin embargo ya no puede improvisar mas, el Madrid lleva la friolera de 10 técnicos en 7 años... justamente cuando sacó a Del Bosque en mi opinión, la ultima vez que tuvo un proyecto serio.

Lo más destacable es que ahora se casa con Mourinho, un entrenador que piensa primero en no recibir goles y después en marcar, un técnico que ayer aun empatando contra el Mallorca no renunció al doble pivote defensivo. El Real Madrid no es el Inter del catenaccio, tiene una afición de paladar exquisito que quiere ver buen futbol… sobre todo cuando le toca verlo de reojo en el Barça o en la Selección (justamente con siete del Barça)

De todas maneras pienso que Mou es un ganador y tarde o temprano (si lo dejan, claro) le dará títulos al Madrid; incluso creo que Mou es lo suficientemente hábil como para evolucionar y complementar su rigurosa y exitosa táctica con algo del espectáculo que el Bernabeu quiere para adornar sus títulos. Bien decía una querida amiga merengue_, “Roma no se construyó en un día”

La pregunta es… ¿Le dejarán? Si pasa este año en blanco, ¿le cambiarán? Otra vez, jugadores que salen, otros que llegan, estrellas que se van a triunfar a otros equipos, comenzar de nuevo… seguir en construcción como los últimos 7 años.

Sin el animo de hacer comparaciones odiosas el Real Madrid debería fijarse un poco más en lo que hace este Barça, desarrollar su estilo, creer en su cantera que es muy buena, dejar el resultadismo, sobre todo dejar de prometer tripletes que no logrará y tomarse un año para acoplar a fondo un buen proyecto y comenzar a crecer hasta volver a ser el mejor.

Pero eso no pasará, su entorno (socios, parte de la prensa, seguidores) no quieren procesos, no tolerarán un año en blanco, no lo hicieron con Pellegrini y sus 96 puntos… que ahí están como una sombra que se irá alargando a medida que avance la temporada.

viernes, 27 de agosto de 2010

LIGA BIPOLAR O LA LIGA TRIFÁSICA

En las últimas ligas siempre que vi al Atlético de Madrid, su buena nómina, aquellos partidos soberbios ante el Barça… me causaba curiosidad como no estaba entre los mejores y como un equipo que jugara tan bien de repente podía jugar tan mal.

Concluí que era un problema sicológico, que era que como si el club deportivamente siempre viviera instalado en la crisis, como si sus jugadores aun no pudieran salirse de una sensación de derrota predestinada, como si a sus seguidores les gustara sufrir cuando hablaban de esto como una virtud. Hace tanto rato ya que no veía al Atlético ganar algo que me había acostumbrado a verlos así.

Hoy frente al Inter vi en el Atlético a un grande, quizá a ese grande que siempre vive dentro del alma atlética y que ha roto sus cadenas. Entonces me di cuenta (y creo que no fui el único) que el gran Atlético está de vuelta.

En horabuena, por el nivel de la liga no está bien que solo dos equipos la disputen. Ojalá en nuestra liga hubiesen cinco o seis equipos al nivel del Barça o el Madrid… ¿se imaginan?

Sevilla no parece aquel que le disputó la liga al Barça y al Madrid hace unos años. El Valencia… el Valencia es un caso aparte, creo de no ser por su horrorosa gestión financiera, con los jugadores que ha tenido, ahora debería ser un grande Europa… Hoy frente a su grupo de Champions sin dudar solamente le vemos luchando por el segundo lugar.

Cuando el Atlético ganó la UEFA vi que llegó a un punto de inflexión y que ahora comenzaría a subir.

Esta noche cuando le vi encarando y luego doblegando al poderoso Inter; cuando vi a sus jugadores conmocionados al terminar el partido, comprendí que se sentían capaces de todo, vi que por fin se estaban acostumbrando a ganar y que se comienzan a creer el sueño de disputar la liga.

Han fichado bien, su defensa ha mejorado notablemente, su arquero es muy bueno, su medio campo está reforzado y en su delantera están el Kun Aguero, junto a Higuaín los goleadores de la futura Argentina y el premiado como jugador del ultimo mundial y doble bota de oro Diego Forlán.

Si Quique Sánchez Florez logra carburar todo este equipo y comienzan a ganar partido tras partido, en esta temporada habrá que contar con el Atlético. Puede ser que pasemos de una liga bipolar a una trifásica.

Quizá me equivoque llevado por la emoción del partido de hoy, quizá al Atlético aún el falte madurar más, a lo mejor en esta liga "solo" sea un buen tercero, pero en lo que no creo errar es que ganarle a este Atleti será difícil. Aún para el Real Madrid y el Barcelona, sino pregúntenle al Inter.

miércoles, 25 de agosto de 2010

IBRA Y PEP: MEJOR PERDER LA PASTA, NO LA TEMPORADA

Ibra se desmandó con unas declaraciones mal intencionadas, ¿Qué le costaba quedarse callado? Con sus frases no hizo otra cosa que mejorarle la posición negociadora al Milán e intentar dejar mal parado a Pep. En mi opinión es un desagradecido con un club que apostó por él con una gran cantidad de dinero y que además le está pagando 12 millones de euros al año, pongamos los puntos sobre las íes, ¿Quién es la víctima aquí? Seguro que no es Ibrahimovic.

Tampoco se debe desconocer que algo se hizo mal, que hay mucho dinero en juego y que las raíces del problema van mucho más hallá de Ibrahmovic hasta aquella venta de Samuel Eto'o el año pasado, lo que sin duda parecía un buen negocio para mucha gente (y me incluyo).

La tercera variable y para mí la más importante es el proyecto deportivo del Barça, proyecto que lleva varias décadas desarrollándose y que ahora arroja los mejores resultados de la mano uno de sus hijos, Guardiola.

El proyecto del Barça desde el punto de vista solo financiero vale hoy mucho dinero, si avaluamos ahora la plantilla es quizá la más valiosa del mundo. El Barça es hoy el único equipo que se da el lujo de sentar a dos grandes jugadores como Ibrahimovic y a Yaya Touré porque tiene titulares mejores y de la casa. No todos los clubes se pueden dar el lujo de tener una cantera que coloque 9 campeones del mundo en un mismo mundial y que además tenga un balón de oro (y quizá dos).

De modo que en este momento hay que priorizar el proyecto deportivo del Barça, la Masia y Guardiola sobre cualquier otra cosa así implique perder dinero. Perder la temporada costaría muchísimo más.

Quizá muchos de los que cuestionan duramente la situación no se alcanzan a imaginar lo importante que es para el proyecto que el vestuario sea un grupo de verdaderos amigos. Ese es uno de los secretos de Pep, a eso se refería cuando dijo: “El Barça nos hace mejores”.

Ibra en el vestuario (ha quedado claro ayer) puede llegar a ser un problema mayor y ya vivimos con Rijkard como los líos de vestuario malogran un buen equipo. Una mala temporada subirá la tensión por todos lados, sembraría falsas dudas, bajará la moral y con lo acostumbrados que estamos a ganar todo y con lo resultadistas que somos, indudablemente podremos dar pasos atrás.

No queda de otra, perder la pasta que haya que perder, seguir adelante y eso si aprender de una vez por todas de los errores. No más Riquelmes, Saviolas, Helbs, Kerrisons y desde luego no más Ibrahimovics.

Ahora, no todos los fichajes han sido erráticos como se dice con tanta insistencia, Maxwell va ganando enteros, Adriano hizo un buen partido ayer y Villa ya comenzó a marcar

Además algo que se pasa por alto es que Piqué, Pedro, Bojan y Busquets son los mejores “fichajes” que el Barça ha hecho en los últimos dos años, ¿cuánto valen ahora? ¿Cuánto pagarían el Chelsea o el City (los ricos del barrio) por ellos? Muchísimo dinero sin duda.

Si Ibra se va y perdemos dinero, pasemos la página sin más recriminaciones y sin más remordimientos que ya de nada sirven. Lo hecho, hecho está. Aprendamos de los errores y miremos al futuro que con lo que tenemos, nos pertenece.

sábado, 21 de agosto de 2010

RESPUESTA A MOURINHO: EL FUTBOL ESTÁ LLENO DE LIRICOS QUE HICIERON HISTORIA

En este post quisiera comentar declaraciones de Morinho hechas hace poco.

Antes que mis amigos y lectores madridistas me miren con suspicacia, vaya por delante que como culé no tengo ningún problema en admirar de Mourinho su extraordinaria capacidad táctica, su liderazgo y no puedo desconocer que es el técnico más ganador de esta década… Es más, pienso que de no ser porque su rival es el Barça se podría asegurar que este año Mou con el Madrid podría repetir sus ya acostumbrados títulos (como en el Oporto, Chelsea e Inter).

Antes de iniciar, también debo intentar definir a lo que se le puede llamar “Estilo Mourinho” y a lo que el portugués en una reciente entrevista llamó los “liricos”.

El “Estilo Mourinho” muy afín al catenaccio Italiano se basa es una gran rigurosidad táctica que lo hace muy efectivo y en ganar sin importar mucho si se lo hace de una forma vistosa o no

Los “liricos o románticos”, del futbol, son aquellos quienes salen a ganar pero no pueden hacerlo de otra manera que intentando gustar. Dentro de esta área podemos ubicar al Jogo Bonito brasilero, el Futbol Total de Holanda del 74 o el Tiki Taka español de Sudáfrica 2010.

Ambos estilos van. Ambos son futbol, es la practica con la estética, nos gusten o no, son dos estilos de jugar al futbol, ambos son válidos y la verdad sea dicha, ambos tienen su mérito.

Pero, me ha generado mucha inquietud cuando en una reciente entrevista a Mou le cuestionaron su forma de jugar (ganar sin importar si se guste o no), éste ha replicado diciendo “El fútbol está lleno de líricos pero los líricos no hacen la historia”

Si nos preguntáramos cuales son los mejores equipos de la historia (clubes o países), lo primero que pensaremos es aquel Brasil 70, la Holanda del 74, el Real Madrid de Di Stéfano, La quinta del Buitre, El Barcelona de Cruyff y el de Pep, el Ajax de los 70´s, el Milan de Sacchi, la España de Sudáfrica (donde le habría gustado jugar a Pelé) TODOS SON UNOS LIRICOS DEL FUTBOL. Con el perdón de Mourinho, la historia del futbol la han hecho los liricos que salieron a ganar y a gustar.

Pero vayamos más allá: Cuando se recuerda el Mundial de 1974 que ganó aquella gran Alemania de Muller, es inevitable hacer alusión a la legendaria Holanda de Rinus Mitchel y Cruyff, creo que en este caso, en la mente de la gente de la gente quedaron los dos equipos. Aquella Holanda pasó a la historia y eran unos liricos.

Cuando recordamos el mundial de España 82, además de la campeona Italia (o quizá más que ella) se recuerda al Brasil de Socrates y Zico o la Francia de Platini

De modo que no pasa de ser un argumento quizá apresurado de un Mourinho cansado de la misma pregunta, cuando dice que los liricos no hacen la historia… por el contrario, los mejores momentos en la historia la han hecho los liricos, los que salieron a ganar y a gustar.

A favor de Mourinho tenemos que decir en las estadísticas las hacen los títulos, que también la historia reconocerá a sus innumerables títulos y que para los amantes de la táctica y la efectividad es un gustazo ver los equipos de Mou.

Pero en el corazón del hincha (que son el 99%) nunca se olvidarán aquellos equipos que salieron a conjugar el futbol con la poesía. Bien los dijo Del Bosque: "Antes de la final, les dije a los jugadores que éramos unos románticos del fútbol" (entrevista con 'A Bola')

PD: A mis amigos Madridistas que son muchos: No pretendo excluir para nada al Real Madrid del llamado fútbol Lírico, faltaba más, el club blanco escribió legendarias páginas lo que ha forjado una afición acostumbrada al caviar y que solo se satisface con lo mejor. Pero tengan en cuenta algo, cuando contrataron a Mou se casaron con su estilo a quien no le trasnocha mucho si el Berenabeu le aplaude o no, si a cambio le da títulos. Mou dará al Madrid lo que tanto le falta, un proyecto estable y ganador, pero a cambio sacrificará la estética. (Si es que no cambia claro, con Canales, Ozil y Cristiano se puede hacer mucho espectáculo)

lunes, 16 de agosto de 2010

HAY QUE CREER EN GUARDIOLA COMO ÉL EN LA CANTERA

Es difícil de entender que un club de primer nivel mundial con una plantilla corta y que aspire a todo, solo haya hecho dos fichajes para la próxima temporada.

Sin embargo, si ese club es el Barcelona y si el técnico es Guardiola se entiende completamente. Un club con una cantera capaz de generar 9 campeones del mundo y un balón de oro (quizá dos) merece todo el crédito; aún más si precisamente el director técnico del primer equipo es hoy el principal promotor de este auge.

Sin embargo, causa curiosidad como dentro del mismo entorno culé algunas voces ya comienzan a pedir fichajes y sobre todo a dudar. Al igual que en las temporadas pasadas los grandes fichajes están en la cantera, no lo dudemos más y creamos en Pep como él en la cantera ¿o es que no merece crédito?

En mi opinión Pep merece todo el crédito del mundo, de no ser por él Busquets y Pedro estarían a penas aspirando a jugar en el primer equipo o en el peor de los casos en otros clubes; gracias a Guardiola Piqué está en el Barça sino estaría triunfando en el Manchester (y el entorno que hoy duda suspirando por repatriarle).

¿No son Pedro, Busquets y Piqué los mejores fichajes que ha hecho el Barça en los últimos dos años? ¿Cuanto costarían hoy Busquets, Pedro y Piqué?

Ahora hay necesidad de reforzar posiciones y al mismo tiempo viene una camada de buenos jugadores que podrían ir ganando minutos en el primer equipo (Oriol, Gomez, do Santos, Roberto, Alcantara entre otros), Pep lo medita en profundidad y se decide por la cantera... Incluso contra la nueva junta.

Creer en la cantera como lo hace Pep requiere valentía, principios, fe en lo que se hace, para él sería más fácil fichar y "no correr riesgos" ni exponerse a futuras recriminaciones.

Si Pep no recibe a Ozil, si descarta a Macherano por privilegiar la cantera, como culés vamos a creerle, así se equivoque, así acierte... no importa, hoy Pep merece todo el crédito que le podamos dar… Es lo mismo que él hace con la cantera, apostar por ellos y eso es lo que hace grande al club.

jueves, 12 de agosto de 2010

Que gusto da ver al Guaje de Blaugrana


Vaya por delante que no soy Laportista (ni Rosellista), es más, como culé no me gusta el discurso tan nacionalista (casi radical) que al final Laporta utilizó siendo presidente del Barça, pero al Cesar lo que es del Cesar y Laporta se apunto un acierto al traer al Guaje y aún más si lo hizo antes del mundial.

Claro, seguramente el jugador hizo su parte también, entiendo que quería irse al mundial con el tema resuelto y también al el Valencia le urgía venderle. Pero vamos, Laporta obró con prontitud y sin dilaciones.

Hoy me parecía mentira ver al Guaje vestido de blaugrana al lado de Pep, al hacerlo, no me había percatado de lo importante que es este fichaje, el Barça vuelve a tener un delantero de primerísimo nivel desde Eto.

Aunque no lo parezca el Barça adoleció de gol la temporada pasada ya que prácticamente toda la responsabilidad recayó sobre Messi. Henry languideció, Ibra se extravió en el camino y por fortuna llegó al rescate la cantera con Pedro y Bojan.

También se contó con la fortuna de que Messi sin ser un delantero nato hiciera una temporada estelar y se llevara la bota de oro. ¿Qué habría pasado si Lionel se hubiese lesionado?

Por ello es tan importante este fichaje. Con Xavi e Iniesta en la mitad y Villa y Messi adelante, el Barça no sufrirá por gol. Además Ibra va a por su revancha y se quiere quedar. Todo si comentar que Pedro y Bojan pueden ser perfectamente titulares de este equipo. (A medida que pasa el tiempo vamos descubriendo el enorme potencial que tiene Pedro. Gracias Pep)

Laporta no es un santo de mi devoción pero se le reconoce que obró con rapidez y aseguró el que podrá ser el gran fichaje de la temporada. Si alguien lo duda recuerde que Florentino por falta de tacto no lo fichó hace dos años cuando se daba por hecho.

domingo, 8 de agosto de 2010

Nuevos fichajes del Madrid: Jóvenes, talentosos y baratos.




“Queremos traer el mejor jugador del mercado cada año” decían Valdano y Florentino en su primera etapa a principios de la década con un poco de sobrades. Todos sabemos cómo se malogró aquella época que a mi juicio se debió principalmente a la salida de del Bosque.

Luego en la segunda etapa de Florentino, invirtió más de 200 millones de euros (Kaká, Benzema, Cristiano, Xavi Alonzo), al final un buen record de puntos pero cero títulos, fuera de champions en Octavos; Kaká y Benzemá en el banco; el Barça de nuevo ganando la liga; Roben y Sneyder en la final de la Champions en el Bernabeu.

En conclusión en la temporada pasada se dejó fuera dos jugadores que demostraron notable calidad (Sneyder y Roben) para traer dos que terminaron en el banco (Kaká y Benzema) y el goleador del equipo terminó siendo Higuaín quien no inició como titular.

Siendo justos hay que decir también que el fichaje de Cristiano fue acertadísimo (en mi opinión vale lo que se pagó) al igual que el de Xavi Alonso y a pesar de todo, no estuvo mal para ser la primera temporada de Pellegrini. “Ahí están los 96 puntos para que el venga los haga” sentenció con razón el chileno.

Sin embargo este año los fichajes han sido muy diferentes y en mi concepto acertadísimos. Canales a sus 19 años está demostrando que puede jugar en la posición de Kaká sin problema. Pedro León se está convertido en una solución como extremo para Mou y Kedira mostró su calidad en el mundial. Las cifras hablan por sí solas, los tres costaron a penas la mitad de lo que se pagó por Kaká o todo lo que costó Di María

Justamente cuando sale luz un estudio que revela que el Madrid es el club que mas ha gastado en fichajes en esta década es al menos curioso lo "poco" que se ha gastado este año. ¿Está cambiando el Madrid su política faraónica de fichajes? No lo creo, pero bien que así fuera, no está mal un galáctico de vez en cuando pero apostar por jóvenes talentosos es lo mejor y más si son españoles.

¿Cuánto le costaría ahora al Barça Xavi, Iniesta Messi? ¿Cuánto les costaría al Madrid comprar a Canales o Kedira en 3 años?







ESTAS SON LAS BATALLAS PENDIENTES ENTRE EL BARÇA Y MOURINHO

Paradójicamente la historia de Mourinho está ligada a la del Barça de diversas formas, primero el portugués se inició como colaborador de Bobby Robson y Van Gaal en el banquillo culé. Luego en todo su proceso deportivo lleno de títulos, muchas veces fue doblegado por los culés y otras tantas éste les venció.

Mourinho y el Barça en números

(Cortesía de @laligaennumeros)

Mou y el Barça se han visto las caras en 10 ocasiones (6 con el Chelsea y 4 con el Inter)

Victorias Barça: 4

Victorias Mou: 3

Empates: 3

Eliminatorias Champions: Mou 2 Barça 1

Goles equipos de Mourinho: 13

Goles Barça: 13


Mourinho y el Barça duelo de estilos

Mientras Mou es un maestro del contraataque y la verticalidad, el Barça es la escuela excelsa del Tiki Taka campeona de mundo.

Los equipos de Mourinho generan pocas ocasiones y mucha efectividad, mientras que el Barça son bondadosos en ocasiones y también marcan muchos goles.

Las batallas pendientes entre el Barça y Mou:

Batalla de plantillas:

Ambos equipos cuentan con plantillas completas línea por línea pero Mourinho apenas comienza a acoplar sus partes mientras que los culés ya llevan varios años jugando de memoria.

En la defensa ambos equipos tienen dos buenos laterales (Ramos y Alves) y recibieron pocos goles la temporada pasada. Quizá los centrales del Barça (Piqué y Puyol) han tenido más continuidad mientras que los blancos las lesiones les han mermado.

En el medio campo, la verdad sea dicha, el Barça tiene ventaja. Los creadores del Barça, Xavi e Iniesta juegan de memoria, fueron claves en el título de España en Sudáfrica, Busquets demostró por qué Yaya Touré no era titular. Desde luego los blancos cuentan también con el mundialista Xavi Alonso, y a mi juicio si alinea a Canales podrá equilibrar la balanza. Khedira promete mucho en el mundial dejó ver su calidad.

Adelante es donde las cosas son más parejas, el Barça tiene sobredosis de delanteros, Ibra, Villa, Messi, (entre los tres 71 goles en la temporada pasada), Pedro y Bojan marcaron goles claves en fin de la pasada temporada. Si Guardiola los gestiona bien, tendrá el gol garantizado.

El Madrid cuenta con dos delanteros en plena forma con los que se basta y le sobra, Cristiano Ronaldo (Él solo ha ganado varios partidos) e Higuaín (ahora mismo entre los mejores nueves del mundo), sin embargo, ya es hora de que Benzemá explote y Pedro León es una grata sorpresa de la pretemporada. Falta por ver quien será el delantero que está esperando Mou.

Batalla de técnicos

Guardiola y Mourinho están en esa elite de los mejores del mundo; el Portugués es el técnico más ganador de los últimos años, ha hecho historia en todos los equipos que ha dirigido. Por su lado Guardiola cuenta con un record que ni el mismísimo Mou pose: Pep es el único que debutando como técnico en primer división se gana un triplete.

Tienen en común en que ambos son muy trabajadores, enfermos de la táctica y ganadores.

Guardiola utiliza con frecuencia un 4 – 3 – 3 que puede variar gracias a las múltiples opciones tácticas como correr a Messi al centro, retrasar a Pedro o adelar a Iniesta.

Mou ha utilizado en los últimos partidos un 4 – 2 – 3 – 1 Un planteamiento que obviamente con el poco tiempo de entreno aún no acaba de cuajar

Batalla de los Números uno

Para mi gusto Messi es mejor que Cristiano (soy culé), pero reconozco que Ronaldo es un genio del fútbol, además de su exquisita técnica da gusto ver el ímpetu con que sale a jugar. Si no tiene lesiones (como la temporada pasada) el Portugués puede firmar una temporada histórica, además casi siempre ha perdido con el Barça, querrá ganar como sea.

Por otro lado Messi... bueno, ya todos vimos lo que puede hacer una una buena temporada.

Cuentas Pendientes

Para Mou será un gustazo ganar todo con el Madrid, el único país de las grandes ligas donde le falta ganar y de paso cortar la senda ganadora de uno de los mejores Barças de la historia.

Para los el Barça será un placer inmenso dejar al Madrid sin títulos un año más, a Florentino sin crédito y de paso quitarse la espina de la ultima champions.

Las historias entre Mou y el Barça van para largo.

viernes, 6 de agosto de 2010

Caso Cesc: Florentino lo habría hecho mejor


Nos guste o no para Cesc el Arsenal y su afición son muy importantes y eso habla muy bien de él. Cesc no es del tipo de jugadores quienes por la pasta y el prestigio de ir a un club mejor hacen lo que sea. No obstante hizo lo que estuvo en sus manos para poder venir al Camp Nou pero no fue suficiente, lo otro sería pasar una carta donde solicite su salida, declararse en rebeldía y cosas así pero Cesc no es de ese tipo de personas.

Por su parte Wegner quien le conoce bien sabía que si llegaba al primer entrenamiento, vestir de nuevo la camiseta guner, sentirse acogido por los aficionados… ya iba a ser muy difícil que Cesc saliera y así fue.

Por parte del Barça, Rosell se estará arrepintiendo de aquella famosa frase “es un fichaje fácil” que pronunció durante su campaña y que ahora lo hace quedar como aquel político dispuesto a decir lo que sea con tal de sumar votos; de fácil no tenía nada. Laporta más ligero de palabras aún y más ansioso de llevarse el "trofeo Cesc" antes de irse forzó las cosas, eso tampoco ayudó mucho. Desde luego, ambos se echarán las culpas mutuamente.

Al ver esto, pienso que en estas ocasiones (y solo en estas) es cuando el “estilo Florentino” de negociar podría haber funcionado mejor, se sabía que el Arsenal no lo iba a soltar por menos de 50 millones por mas presión el hiciera el jugador; se sabía además, que el jugador los vale, así haya salido de nuestra cantera; ¿para qué dilatar las cosas? Desde el inicio Florentino habría enviado un fax ofreciendo 55 millones que dejarían mareados a los dirigentes del Arsenal y si a esto se le sumaría la presión del jugador, el traspaso se habría dado y sin tanto drama. Pero esta guerra de desgaste donde en la mitad queda el jugador no iba a funcionar con Cesc y así ha sido.

En mi opinión Cesc vale 50 millones, tiene el ADN de la Masia (hoy la mejor cantera del mundo), es un buen complemento para Iniesta cuando Xavi, se entenderá bien con todo el vestuario, tiene gol, solo tiene 23 años, le esperan al menos 8 temporadas a alto nivel.

Es preferible pagar 50 millones por Cesc (como por Villa) y no todo el dinero gastado antes en fichajes infructuosos (Helb, Kerrison, Enrique, Cáceres y quizá Chigrisnky).

Solo espero que se haya hecho algún acuerdo para que el de Arenys venga en la próxima temporada y haber si no utilizamos tantas marrullas y vamos a por él que bien vale la pena.

jueves, 5 de agosto de 2010

WEGNER TAMBIÉN JUEGA SU ESTRATEGIA DE DESGASTE

Es obvio que Arsene Wegner también tiene su estrategia de desgaste y desde su punto de vista, que Cesc haya entrenado hoy es un triunfo parcial. Mete presión al jugador, a su entorno y al Barça.

Todos esperábamos que Cesc una vez manifiestas sus preferencias ya estuviera vistiendo de azulgrana, sin embargo, hoy entrenó con el Arsenal.

No obstante nada está dicho, el Arsenal dice que su capitán “se manifestará este fin de semana o la próxima” lo cual refleja el limbo en que está la situación.

Wegner apuesta también al desgaste, sabe que su capitán se quiere ir, sabe que Cesc le debe mucho y le intenta convencer. Pero también sabe que si ya es irremediable su marcha, su estrategia de desgaste no hará otra cosa que subir el precio.

Al otro lado el Barça ha empleado dos tácticas primero manifestar que “no hará locuras” y con esto busca que el Arsenal no vea tan fácil pedir un pastón y segunda quedarse callados para no afectar más las relaciones y esperar que Cesc siga presionando de modo que la negociación se dé más por presión del jugador que por el dinero del club.

Dos bandos jugando al desgaste y en la mitad el jugador… que hoy se entrenó; triunfo de Wegner, Cesc bajo presión, Barça a la espera…

Al final, lo que inclinará la balanza será una combinación de presión de Cesc más dinero del Barça que en todo caso, no será poco.


lunes, 2 de agosto de 2010

Madrid y Raúl: Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde

Al ver a Raúl ilusionado, feliz, marcando goles y debutando como si tuviera 20 años otra vez… al recordar quien fue Raúl en el Madrid y al ver el recibimiento de estrella que tuvo en Alemania, muchos madridistas y no madridistas, comienzan a sentir que lo subvaloraron en los últimos años y que nunca deberían haberlo dejado ir. Que se debió retirar en el Madrid, su casa.

Y qué decir de los Madridistas que nunca dudaron de él.. “He sentido envidia de la afición del Schalke” me confesaba una amiga...

“Podemos aspirar a todos los títulos” dijo Raúl ayer mostrando como siempre su fe en si mismo y su carácter ganador; no lleva ni una semana y se nota que ya comienza a liderar el vestuario, es muy pronto para especular, pero, parece que con su equipo van a dar la pelea en la Bundesliga.

Varios medios teutones ya lo han catalogado como el fichaje extranjero más importante en la historia del futbol alemán

Ahora se comienza a escuchar en voz baja que un jugador como Raúl debería haber liderado el nuevo proyecto de Mou, que como es posible que nunca haya podido terminar bien su proceso en la selección… y yo reflexiono… ¿Estamos hablando del mismo Raúl? Si, es el mismo. El mismo Raúl de quien tantas veces injustamente dudaron, que tuvo que calentar la banca muchos partidos la temporada pasada… y aun así, desde el banco, a veces el entrenador parecía él.

Otros todavía insisten: “Es que Raúl ya tenía 33 años”. Quien piense así que vaya y se lo diga a los Italianos donde Maldini se retiró de 40 y liderando la defensa del Milan o Materazzi fue campeón del mundo con 32 años y donde del Piero con 35 años marcó 21 goles en la temporada 2008 – 2009 (A propósito, creo que al igual que Maldini, Materazzi y Del Piero se terminarán retirando en sus clubes)

Pienso que el Real Madrid se dejó llevar por su vorágine resultadista y los últimos años desaprovechó a uno de los mejores jugadores que algún equipo pueda tener. No todos los clubes se pueden dar el lujo de tener a un jugador con 550 partidos, 228 goles y sobre todo alguien quien nunca fue expulsado. Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde.

domingo, 1 de agosto de 2010

Ibra se queda.. ¿Bendito problema o indigestión de delanteros?














Tras las recientes declaraciones de Ibra parece que se quedará… aún queriéndose ir no hay quien pueda pagar su ficha y tampoco hay quien pueda pagarle al Barça lo que costó. Guardiola tendrá un bendito problema y si sabe gestionar los egos (sobre todo el de Ibra) tendrá una delantera de lujo.

Sin embargo la situación no es del todo ideal, el Barça se podría indigestar con tanto goleador sediento de minutos… todo un reto para Pep.

Veamos la carta de delanteros que ahora tendrá Pep:

Messi: Pichichi de la pasada liga y bota de oro... y sin ser un delantero nato

Villa: Goleador del mundial, entre los mejores delanteros del mundo 139 goles en primera

Ibraimovich: Desde el Ajax no marca menos de 70 goles en los equipos que ha jugado, además es de los delanteros que mas asistencias hace.

Pedro: Siempre marca, fundamental en la recta final de la Liga pasada, grata sorpresa en el mundial

Bojan: Ya dejo de ser una promesa, en la pasada liga fue una alternativa real a Ibramovich

La pregunta es ¿Quiénes serán los titulares?

Francamente los 5 pueden serlo no solo en el Barça sino en cualquier equipo del mundo. Veamos pros y contras:

VENTAJAS:

Es una temporada larga con tres competiciones: Se podrá contar siempre con delanteros de calidad.

Recambios para los lesionados. Esperemos que no pero vendrán las lesiones, salvo Messi, cualquiera que se caiga tendrá un buen recambio.

Sube aún más el nivel de competencia. Todos saldrán a aprovechar los minutos que tengan para marcar.

Se contará con revulsivos, si por ejemplo, Villa tiene una mala tarde Pedro entrará a darles dolores de cabeza a las defensas; si Ibra está bloqueado Bojan podría remover el esquema de la defensa contraria.

Múltiples posibilidades tácticas: Dependiendo del rival, el Barça podrá mover a Messi al centro o adelantar a Iniesta o retrasar a Pedro ¿Recuerdan los dos pases de profundidad que le hizo a Villa en el Mundial?

Ibra podrá explotar: A pesar de que la pasada temporada fue a apenas buena para Ibra (marcó goles decisivos), está en deuda, es delantero con una técnica exquisita a quien se le han visto temporadas extraordinarias, podría ser este su momento en el Barça.

DESVENTAJAS:

Pierde opciones Jefren quien venía en ascenso en la temporada pasada

¿Cómo aceptará la suplencia Ibra? Es la incógnita, cuando lo reemplacen Bojan o Pedro.

Se podría enrarecer el vestuario: Ser suplente no es fácil, Ibra no lo admite, Bojan y Pedro ya merecen la titularidad, Messi y Villa deberían ser fijos adelante. Ser suplente durante mucho tiempo puede enrarecer el buen clima característico del vestuario. (Recuerden que ello malogró el buen proyecto de Rijkaard).

Afortunadamente para el Barça todo depende de Pep quien ya ha demostrado extraordinaria habilidad para conducir un vestuario por demás bastante maduro.

Finalmente es un problema bendito contar con cinco delanteros de gran calidad… sobre todo cuando atrás tienes a Xavi, Busquets e Iniesta.