Sígeme en Twetter

Follow gabrielpacheco on Twitter

sábado, 21 de agosto de 2010

RESPUESTA A MOURINHO: EL FUTBOL ESTÁ LLENO DE LIRICOS QUE HICIERON HISTORIA

En este post quisiera comentar declaraciones de Morinho hechas hace poco.

Antes que mis amigos y lectores madridistas me miren con suspicacia, vaya por delante que como culé no tengo ningún problema en admirar de Mourinho su extraordinaria capacidad táctica, su liderazgo y no puedo desconocer que es el técnico más ganador de esta década… Es más, pienso que de no ser porque su rival es el Barça se podría asegurar que este año Mou con el Madrid podría repetir sus ya acostumbrados títulos (como en el Oporto, Chelsea e Inter).

Antes de iniciar, también debo intentar definir a lo que se le puede llamar “Estilo Mourinho” y a lo que el portugués en una reciente entrevista llamó los “liricos”.

El “Estilo Mourinho” muy afín al catenaccio Italiano se basa es una gran rigurosidad táctica que lo hace muy efectivo y en ganar sin importar mucho si se lo hace de una forma vistosa o no

Los “liricos o románticos”, del futbol, son aquellos quienes salen a ganar pero no pueden hacerlo de otra manera que intentando gustar. Dentro de esta área podemos ubicar al Jogo Bonito brasilero, el Futbol Total de Holanda del 74 o el Tiki Taka español de Sudáfrica 2010.

Ambos estilos van. Ambos son futbol, es la practica con la estética, nos gusten o no, son dos estilos de jugar al futbol, ambos son válidos y la verdad sea dicha, ambos tienen su mérito.

Pero, me ha generado mucha inquietud cuando en una reciente entrevista a Mou le cuestionaron su forma de jugar (ganar sin importar si se guste o no), éste ha replicado diciendo “El fútbol está lleno de líricos pero los líricos no hacen la historia”

Si nos preguntáramos cuales son los mejores equipos de la historia (clubes o países), lo primero que pensaremos es aquel Brasil 70, la Holanda del 74, el Real Madrid de Di Stéfano, La quinta del Buitre, El Barcelona de Cruyff y el de Pep, el Ajax de los 70´s, el Milan de Sacchi, la España de Sudáfrica (donde le habría gustado jugar a Pelé) TODOS SON UNOS LIRICOS DEL FUTBOL. Con el perdón de Mourinho, la historia del futbol la han hecho los liricos que salieron a ganar y a gustar.

Pero vayamos más allá: Cuando se recuerda el Mundial de 1974 que ganó aquella gran Alemania de Muller, es inevitable hacer alusión a la legendaria Holanda de Rinus Mitchel y Cruyff, creo que en este caso, en la mente de la gente de la gente quedaron los dos equipos. Aquella Holanda pasó a la historia y eran unos liricos.

Cuando recordamos el mundial de España 82, además de la campeona Italia (o quizá más que ella) se recuerda al Brasil de Socrates y Zico o la Francia de Platini

De modo que no pasa de ser un argumento quizá apresurado de un Mourinho cansado de la misma pregunta, cuando dice que los liricos no hacen la historia… por el contrario, los mejores momentos en la historia la han hecho los liricos, los que salieron a ganar y a gustar.

A favor de Mourinho tenemos que decir en las estadísticas las hacen los títulos, que también la historia reconocerá a sus innumerables títulos y que para los amantes de la táctica y la efectividad es un gustazo ver los equipos de Mou.

Pero en el corazón del hincha (que son el 99%) nunca se olvidarán aquellos equipos que salieron a conjugar el futbol con la poesía. Bien los dijo Del Bosque: "Antes de la final, les dije a los jugadores que éramos unos románticos del fútbol" (entrevista con 'A Bola')

PD: A mis amigos Madridistas que son muchos: No pretendo excluir para nada al Real Madrid del llamado fútbol Lírico, faltaba más, el club blanco escribió legendarias páginas lo que ha forjado una afición acostumbrada al caviar y que solo se satisface con lo mejor. Pero tengan en cuenta algo, cuando contrataron a Mou se casaron con su estilo a quien no le trasnocha mucho si el Berenabeu le aplaude o no, si a cambio le da títulos. Mou dará al Madrid lo que tanto le falta, un proyecto estable y ganador, pero a cambio sacrificará la estética. (Si es que no cambia claro, con Canales, Ozil y Cristiano se puede hacer mucho espectáculo)

2 comentarios:

  1. Buen artículo..esperemos que Mou se convierta este año en un ''lirico'' jeje

    ResponderEliminar
  2. Lo que usted llama lírica, tal vez yo le llame hacer ripios. Y lo que tal vez yo considere poesía épica usted califique por atropello del fútbol. Le daré dos ejemplos, uno real y otro ficticio. Empezaré por el segundo: la película Rocky. ¿Podríamos considerar la escena final del combate como un soneto? Me temo que no. Y sin embargo cuando se estrenó el film fue un verdadero escándalo, en el sentido Raphaeliano de la palabra..

    ¿Y que me dice de Stielike? El solito llenó de una década de fútbol. Ya lo conté una vez. Le preguntaron una vez en la entrevista en la previa a un partido que decidía una liga, y en el que el Madrid tenía suficiente con no perder, si saldría a amarrar el encuentro. La cara con que miró al periodista de La 1 ya en si rimaba con su enojo, pero las palabras que salieron de esa boquita aun me retumban en el alma: "yo siempre que me ato las botas es para ganar". Juzgue usted si no hay épica en eso.

    Cuando no se es el mejor, cuando no se es el más guapo, el más hábil o el mejor preparado, toca esforzarse. La lírica está bien para los ateneos. La épica es lo que transforma el mundo.

    Rokko69
    http://www.puntopelotaforo.com/blogs-a-debate-f33/respuesta-a-mourinho-el-futbol-est-lleno-de-liricos-que-hicieron-historia-t1250.htm#9924

    ResponderEliminar