Sígeme en Twetter

Follow gabrielpacheco on Twitter

sábado, 4 de septiembre de 2010

XAVI Y EL MISTERIO DEL BALÓN DE ORO

Hay toda una discusión alrededor de quien debe ser el ganador del premio. Hay mucha más expectativa si además agregamos que el Balón de Oro se ha unido al FIFA World Player, lo cual implica que ahora no solo votarán periodistas sino también técnicos y capitanes de los equipos de futbol del planeta (léase: África, Europa, América, Australia y Asia) es decir, el premio adquiere otra naturaleza, más universal quizá y crece su base y diversidad de votantes.

En los últimos balones de oro “post mundial” por lo general ganaba un jugador del equipo campeón del mundo, (Por ejemplo, Canavaro Alemania 2006) Pero con la nueva masa de votantes no se sabe, por ejemplo, en Suramérica hubo mucho entusiasmo por el mundial de Uruguay, el único representante que llegó a instancias finales, lo cual podría convertirse en votos por Forlán, quien recordemos, ya fue nombrado mejor jugador del mundial.

De otro lado, leyendo las diversas columnas de opinión o escuchando a personalidades del futbol no está muy claro cuál debe ser el criterio para elegir al ganador, si por talento o por desempeño en la temporada, veamos los dos puntos de vista.

1. Por desempeño en la temporada:

Sin duda los dos favoritos son Sneijder y Xavi. El holandés ganó todo antes del mundial y llegó a la final del certamen global; Xavi es lo contrario, no ganó todo antes del mundial pero si fue campeón del mundo. A mi modo de ver están muy igualados en la temporada pero el Mundial tiene más peso que todo, podría decantarse por Xavi.

Desde el punto de vista del desempeño en la temporada, Iniesta y Casillas quedan solo un poco más atrás, fueron claves en el mundial de la roja, pero Iniesta gracias a sus lesiones no pudo participar decisivamente en la temporada del Barça y Casillas con el Madrid se fue en blanco.

Pero nuevamente Forlán surge como una incógnita, con el Atleti fue campeón de la UEFA y sub campeón de la copa del Rey siendo en ambas competiciones protagonista; pero además en el Mundial fue declarado el mejor jugador y llevó a Uruguay al cuarto lugar. Todo sin mencionar que ganó la súper copa de Europa con el Atleti.

Dentro de este punto de vista quedan un poco relegados dos argentinos: Milito y Messi por su el flojo mundial de la albiceleste. Sin embargo, si este no fuera un año de mundial, probablemente el balón de oro lo ganaría Milito quien con goles le dio todo al Inter.

Extrañamente no se habla de Robben quién ganó Liga Alemana, Copa Alemana, sub campeón de Champions y subcampeon del mundo, nada mal para que salga de todos los pronósticos.

Finalmente nos quedan dos goleadores: Villa e Higuaín. Ambos descollaron en el mundial y marcaron en sus ligas pero no las ganaron.

2. Por el talento manifiesto en la temporada

Si miramos el talento mostrado en la temporada, aquí las cosas cambian, Xavi, Iniesta, Messi y Casillas sin duda encabezan la lista. Iniesta con su técnica exquisita hizo aportes cruciales para el mundial de España, no solo el gol a Holanda (el más importante en la historia del futbol español); Xavi es nada menos que el sello del juego de la selección campeona del mundo y del mejor Barça de la historia, la verdad sea dicha sin él los dos equipos jugarían diferente. España le debe tanto a Iniesta como a Casillas, un arquero como pocos en la historia tuvo atajadas milagrosas en el mundial y estamos ya acostumbrados de verlas en el Madrid.

Por otro lado Messi, dejó ver su clase en el mundial haciendo grandes a los arqueros, pero no tuvo equipo… o mejor no tuvo técnico. Sin embargo, no olvidemos que en la temporada logró la la liga record, pichichi de España y bota de oro de Europa. Pero además varios de sus goles están entre los mejores del año. Si nos ciñéramos estrictamente al talento, como Messi no hay dos jugadores ahora en el planeta.

Si solo hablamos de talento, no podemos dejar de mencionar a Cristiano Ronaldo, quien tuvo un mundial deprimente pero su temporada con el Madrid, aunque no ganó nada, dejo ver su extraordinaria calidad. Con lesión incluida compitió por el pichichi de la liga y él solo ganó muchos partidos. Se podrá decir de él lo que se quiera, pero junto a Iniesta es el único jugador que podría competir en talento con Messi.

Finalmente, queda raro no mencionar otra vez a Forlán, el doble bota de oro, en el mundial hizo de todo: recuperó, marcó goles, creó, impulsó… Forlán es un canto a la entrega. Todavía tengo en la memoria aquel tiro libre en el palo el último minuto frente a Alemania.

Conclusión: Si observamos bien solo Xavi encabeza las dos puntos de vista. El Balón de Oro deberá ser para Xavi.

Si es por desempeño en la temporada encabezan a Xavi y Sneijder

Si es por talento, encabezan a Xavi, Iniesta, Messi y Casillas

Pero si habláramos de merecimientos sería una injusticia que Xavi se fuera del futbol sin el Balón de oro, tiene 30 años, le quedan unos pocos de alto nivel, esta es una de sus últimas oportunidades de lograrlo.

1 comentario:

  1. Hola!
    Mi gran favorito es Xavi pero en este tipo de elecciones nunca se sabe. Iniesta marcó el gol más importante de su carrera pero la temporada estuvo marcada por las lesiones. A Messi le faltó triunfar con Argentina.
    Saldrá Xavi...con permiso de Sneijder.
    Saludos

    ResponderEliminar