Sígeme en Twetter

Follow gabrielpacheco on Twitter

jueves, 2 de septiembre de 2010

MOURINHO DEVELADO

Desde hace un tiempo vengo analizando las entrevistas de Mourinho y no cabe duda que es una persona muy hábil para aprovechar su gran influencia mediática.

Ayer dijo “el balón de oro no se lo pueden dar a Iniesta” y fue noticia como mínimo relacionada en la primera plana en los diarios capitalinos y catalanes, en las principales páginas web deportivas de España y del mundo, también fue uno de los tweets que más se podían leer y comentar, además fue tema de todas los programas de opinión deportiva en radio, prensa y TV.

Dejemos claro algo antes de empezar, el poder mediático de Mou ahora mismo en el ámbito deportivo de España es extraordinario, todo lo que él diga llega a todas las personas y se convierte en tema de opinión general. Sus frases quedan en el aire, grabadas en las mentes y se convierten en presión, confusión, incomodidad o dudas… es suma, Mourinho es un maestro de la intriga.

¿Cómo piensa Mourinho? ¿Qué intención hay en lo que dice? ¿Qué efectos busca? Veamos:

Ejemplo 1. Mourinho dice:

“Es frecuente que el Barça juegue contra 10… en mi caso, de 6 encuentros que tuve con ellos en 4 lo hice con un jugador uno menos”

¿Que busca Mou al decir esto?

Insinuar que el Barça no es tan bueno como parece, que juega con ventaja y que él es superior al Barça ya que cuando ha perdido es porque ha tenido desventaja.

También insinúa que los árbitros favorecen al Barça y con ello busca comenzar a presionarlos para que se lo piensen antes de expulsar rivales del equipo culé.

Finalmente desde ya va buscando que en el próximo clásico cuando se enfrente al Barça los medios lo comenten y los árbitros duden antes de expulsar un jugador al Madrid.

¿Qué pasa realmente?

Pues que es normal que muchos equipos que enfrentan al Barça queden con 10 ya que el sistema culé (50% a 70% de posesión del balón) no les deja más que frenar con faltas y claro, vienen las tarjetas.

En el caso concreto de los enfrentamientos entre Barça y Mourinho, por ejemplo la roja aquella a Del Horno fue más que merecida… y aquí pongamos las cosas claras, en aquel partido se notaba que Mou mandó a Del Horno a intimidar a punta de patadas a Messi, unos minutos antes de su expulsión le dejó los taches en el muslo y el árbitro lo advirtió… luego Del Horno atropelló a Messi cuando la pulga le hiciera una formidable gambeta a Roben y claro debía ser expulsado. ¿De qué se quejaba Mou cuando le expulsaron a su jugador? nunca lo entendí.

¿De qué habla Mou de proteger a Cristiano cuando él mismo mandó a apalear a Messi?

Recordemos el video que parece que nos ha olvidado (solo los primeros 27 segundos)




Ejemplo 2. Mourinho dice:

“Los árbitros deben proteger a Cristiano, las tarjetas se demoran en llegar, Cristiano es un jugador de formación inglesa, no es piscinero”

¿Que busca al decir esto?

Presionar a los árbitros para que tarjeteen a los jugadores que toquen a Cristriano.

Presionar a los defensas y a los técnicos para que se lo piensen antes de ir al choque a frenar a Cristiano

Plantar a Cristiano como un “jugador modélico del futbol Inglés” que no hace trampa y juega limpio.

¿Qué sucede realmente?

Pues que Cristiano si bien es un crack fuera de serie, no es modélico ni ejemplar, es conflictivo en la cancha, se hace expulsar con frecuencia y tiene debilidad por figurar y por ser alagado, por eso causa tanta animadversión a las canchas donde va.

¿A quién queremos engañar? pues no solo Cristiano es piscinero, también lo es Messi, Agüero, Torres, etc. Es cierto que esto es un defecto y una mala maña de los jugadores. Pero.. ¿Qué Cristiano no lo es? Veamos este vídeo:



Ejemplo 3. Mourinho dice:

“No soy un técnico defensivo, en el partido de ida de la Champions al Barça le pude meter 4 o 5”

¿Qué busca al decir esto?

Siempre alude este argumento y vamos, tiene razón, pero lo que está buscando además de reivindicarse es amedrentar al Barça y al entorno, busca decir: "Aquí estoy yo, soy superior al Barça". Quiere generar confianza entre los merengues e inseguridad y confusión en el entorno blaugrana.

¿Qué sucede realmente?

Pues que aquella semifinal de Champions de la temporada pasada, estuvo para los dos, realmente el Inter no fue sobradamente superior al Barça como él lo intenta hacer ver y hay que decirlo, el Barça tampoco lo superó completamente. Fue una eliminatoria muy pareja y estaba para cualquiera de los dos. Al final todo se definió solo por un gol de más, un gol que erró Bojan o que Lucio sacó de la raya, así como triunfó el Inter, el Barça pudo haber ganado perfectamente... Ni se le debe quitar mérito al Inter por su campeonato pero tampoco arrolló al Barça como Mou insinúa. La verdad es que, hay que decirlo, Inter jugó con maestría en su defensa y que el Barça fue eliminado pero no vencido. Mourinho no fue tan arrollador y tan superior como se muestra, pero va sembrando la duda.

La conclusión a la que he llegado es que Mourinho quien repito, es un maestro de la intriga, busca utilizar estos bajos argumentos cual político sucio en campaña, para demeritar, confundir, intimidar, presionar y todo ello porque en el fondo sabe que será muy difícil superar el Barça y entonces acude a cualquier cosa que le pueda servir... aunque no lo parezca Mou teme al Barça





1 comentario:

  1. Y esto apenas comienza .. Mou hara todo lo posible por desestabilizar al Barça.

    ResponderEliminar