Sígeme en Twetter

Follow gabrielpacheco on Twitter

domingo, 12 de septiembre de 2010

COMO JUGARLE AL BARÇA

Ayer el barcelonismo quedó perplejo luego del partido contra el Hércules, el Barça que el año pasado solo perdió un partido en toda la liga ya había perdido el primero a la segunda jornada.

Todos nos preguntamos, ¿qué pasó? Y comenzamos a buscar causas: el virus FIFA, salir con pocos titulares, el césped no ayudó, no han entrenado juntos, partido de Champions el martes…etc. Pero la verdad es que la respuesta a esta inquietud no se basa en estos aspectos, por increíble que parezca el Barça perdió por cuestiones tácticas. Poco a poco los rivales van aprendiendo a jugarnos.

Se trata de un partido que ya hemos visto antes, el rival se pone por delante en el marcador, el Barça volcado al ataque, el rival defiende con 8 en el área (8 EN EL AREA!!) y contragolpea rápido de modo que en tres pases estén en las narices de Valdés. Así fue aquel Madrid 1 Barça 0 de la era Rijkaard, varios partidos contra el Chelsea, la ida de Champions en San Siro contra el Inter y el partido de ayer contra el Hércules.

De todas maneras si estoy de acuerdo en que falta ritmo y en que poco a poco el equipo irá tomando la velocidad de crucero hasta ser imparable. Sin embargo hay que poner atención a este tipo de partidos que no serán pocos, la liga la ganará el que cometa menos errores.

Esteban Vigo entrenador del Hércules utilizó el video del 3 – 1 del Barça frente al Inter en San Siro para mostrar a los jugadores como enfrentar al Barça y así el Hércules recién ascendido supo como plantarse ante el Barça y a la postre ganar.

No sería raro que en adelante muchos clubes promovidos claro por Mourinho, comiencen a aplicar la misma receta para quitarle puntos al Barça, de modo que Pep deberá prepararse para muchos cerrojos más.

Sin embargo, no es para tomarlo como un problema estructural del proyecto, no es la primera vez que al Barça le juegan así y no siempre le funciona a los rivales, además este sistema requiere también un poco de suerte para que el Barça no comience anotando lo cual no es nada fácil.

Pep lo sabe, ayer dejó pistas que hay que tomar en cuenta. Como siempre Guardiola nunca dice nada en vano: "Ayer perdimos sobre todo, por cuestiones tácticas" "Todo cuesta mucho, porque hay equipos muy buenos, con grandes entrenadores, que trabajan durante la semana"

Para romper estos cerrojos que son la tarea pendiente del Barça de Pep, primero hay que evitar caer en ellos. Irónicamente, la clave no es mejorar nuestro medio campo ni la delantera sino la defensa, es decir, evitar que nos marquen, si el rival no marca, Iniesta, Xavi, Messi, Villa y Pedro se harán cargo del resto.

De todas maneras me temo que enfrentar a equipos con 8 o 9 jugadores metidos en el área será algo que se repetirá cada vez más y Pep deberá trabajar en ello. Sobre todo en jugadas de estrategia en tiros libre, en tiros de esquina, en movimientos para chutar desde afuera…etc. Desde luego, Pep quien lo sabe mejor que nadie y quien ya ha trabajado esto, deberá continuar avanzando hasta superar esta asignatura pendiente.

Sin embargo este equipo tiene tanta calidad y tanto crédito que a nadie le quepa duda de que pueda ganar todo este año. Recordemos que este Barça ya sabe lo que es derrumbar dos líneas de cuatro defendiendo, sin ir más lejos así lo hizo Iniesta pateando de afuera y rompiendo el cerrojo del Chelsea en aquel gol que nos llevó a la final de la Champions en Roma.


2 comentarios:

  1. Muy buena publicación gabriel, coincido en muchos aspectos. Hay que buscar soluciones rápidas a el planteamiento 'tipo mourinho', por que se pueden repetir muchas derrotas y podemos perder la liga.
    Un saludo desde Cartagena, Colombia!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, cada vez son más los que optan no jugarle al Barça y esperar a tener la suerte de marcar y poder sacar un 1-0 o un segundo gol a la contra. Es preferible llevarse un 0-0 contra el Barça que jugarle y llevarte 4-5 goles en 20 minutos.

    Espero que Pep empiece a trabajar y a sacar alternativas para estos equipos.

    @isrart

    ResponderEliminar