Sígeme en Twetter

Follow gabrielpacheco on Twitter

domingo, 25 de julio de 2010

La cantera del Madrid y el Efecto Pigmalión


En nuestra liga bipolar siempre que se habla del Barça se alude al Madrid y viceversa. Siempre que se reconoce a la exitosa cantera del Barça se alude a los “pobres” resultados de la cantera del Madrid de hoy. Sin embargo, los resultados de la cantera del Madrid son bastante buenos, sólo que hay un problema… No juegan en el Real Madrid.

Veamos: Soldado hizo un temporadón en el Getafe y ahora asume el reto de reemplazar al Guaje en el Valencia; Jurado fue importante en el buen remate de temporada del Atlético, Eto ganó todo este año con el inter luego de ser un goleador histórico del Barça; Mata va ganando enteros en el Valencia, hoy es clave en el nuevo proyecto che; Negredo lleva 104 goles en primera… creo que se me escapan algunos más (comprendan, soy culé)

¿Por qué si en el Madrid surgen talentos, no llegan al primer equipo?

La respuesta es sencilla, por duro que suene en los últimos años en el Real Madrid no se cree en la cantera. Están demasiado ocupados buscando el No 1 del mundo que cuando un canterano se comienza a proyectar (por ejemplo Eto) no tiene espacio. Desde Raúl, Guti o Casillas, hablamos de hace 10 años, ¿Qué jugador de la cantera ha llegado a la titularidad del primer equipo?

El mito de Pigmalión

Todo buen entrenador y formador sabe que el talento es algo que se va desarrollando, se va madurando; de igual manera se puede estancar e incluso retroceder.

Todo buen entrenador sabe que para que el talento se desarrolle indefinidamente se necesitan entre muchos otros elementos: Trabajo y CONFIANZA. (Sentir que apuestan por ti)

El mito de Pigmalion describe un proceso interesante de las relaciones humanas donde vamos modelando a las personas de acuerdo a la imagen que tengamos de ellas… dice más o menos que “Lo que esperas de tus discípulos, eso te darán; así como los mires, así serán”

Sin el ánimo de hacer comparaciones odiosas sino más bien didácticas, en el Barça ven a los canteranos como potenciales jugadores del primer equipo. En el Madrid la verdad, a veces creo que ni siquiera los ven.

Mientras en el Barça hay entusiasmo por el próximo canterano que sorprenderá en el Madrid lo hay por el próximo gran fichaje

Mientras en este momento en Barça los canteranos sueñan con llegar al primer equipo e imitar a sus compañeros (Iniesta, Bojan…) los del Madrid desde luego que sueñan con llegar al primer equipo, pero lo ven casi imposible, entonces buscan mejor suerte en otros clubes

Si Soldado hubiese iniciado en el actual Barça es muy probable que fuera jugador estelar del primer equipo o si por el contrario Busquets hubiese jugado en la cantera del Madrid, quizá estaría en el Valencia o él Getafe ya que “no habría lugar en el equipo para él”

Realmente pienso que el Real debe considerar seriamente un cambio de política. Necesita creer que tiene adentro lo que está buscando afuera… si no lo creen así miren al Barça, jugó una final de champions con siete canteranos.

Postdata:

En mi calidad de culé, para poder escribir este artículo me auxilió mucho con datos mi querido amigo merengue @futbol_palco81 http://Palco81.blogspot.com

Para comprender mejor este tema también puedes ver un interesante artículo publicado en www.soymadridista.com http://bit.ly/bmVDLc


Si quieres conocer mas del Efecto Pigmalión puedes ir a http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Pigmalión


jueves, 15 de julio de 2010

Cuando el Real Madrid perdió su norte.


Valdano: "Creemos que la salida del Bosque será un cambio saludable para nuestro futuro deportivo" 24/06/2003

En Junio del 2003, Vicente del Bosque ganaba la liga con el Real Madrid y era despedido. Desde entonces el equipo nunca volvió a enamorar y su estilo se diluyó entre el rombo de Luxemburgo, las rabietas de Chuster y el racanismo de Capello.... La verdad sea dicha el Real ganó dos ligas porque el Barça de Rijkaard se despistó esperando a un Ronaldiño pasado de kilos y gracias a un Tamudo épico. Faltó que llegara Guardiola para que ni con una megainversión florentinesca y el mejor Cristiano Ronaldo pudieran ganar algo.

Pero volviendo al punto, pienso que el Madrid perdió la oportunidad de haber desarrollado un proyecto a largo plazo con Vicente del Bosque, quien lo venia haciendo muy bien acababa de ganar la liga, una champions, una intercontinental gestionar bien un vestuario de figuras...en fin.

No es muy útil ahora en pensar en "que habría pasado si" del Bosque no se hubiese ido. Pero creo que si del Bosque estuviera habría fichado a Alves, Villa, Silva, Xavi García. Creo que estaría disputando la hegemonía del Barça.

Que ironías del fútbol... Valdano y Florentino prescindieron de del Bosque pensando en renovar su mega proyecto galáctico cuando lo que sucedió fue que el Madrid no volvió a ser el mismo desde que él se fue y la época de los galácticos fue languideciendo tristemente a pesar de los excelentes jugadores que tuvo...

Quien iba a pensar que 7 años después Vicente del Bosque era campeón del mundo con España y 7 titulares del Barça.

Escucha este interesante audio de aquella época: 24/06/2003, entrevista con Valdano en el Larguero: la salida de del Bosque "podía ser saludable para nuestro futuro deportivo"

Valdano: "La decisión se tomó hoy. Sobre Hierro, nos parecía que había terminado su relación con el Madrid".